Diagnóstico molecular de la Hemocromatosis Hereditaria

La hemocromatosis hereditaria (HH) (OMIM #235200) es un desorden genético del metabolismo del hierro y es la enfermedad hereditaria autosómica recesiva más frecuente de la población caucásica, afectando a una de cada 300 personas.  Aparece en la edad adulta y se caracteriza por una acumulación excesiva de hierro en el parénquima hepático.

La cantidad de hierro total del organismo es de unos 2-4 g en individuos sanos y se mantiene dentro de esos límites durante toda la vida, gracias a que su absorción intestinal se encuentra sometida a un estrecho control. En los pacientes con HH esta cantidad está aumentada al menos unas 10 veces, lo que representa unos depósitos corporales de hierro de unos 20-40 g de promedio.

Los síntomas de inicio de la enfermedad incluyen debilidad, artralgia, pérdida de la libido y dolor abdominal, y las complicaciones más frecuentes son cirrosis, diabetes y problemas cardíacos. Las claves para la prevención de estos síntomas son el diagnóstico y el tratamiento tempranos.

El gen defectuoso causante de esta patología fue descubierto en 1996 y se denominó HFE (*613609). El gen HFEse encuentra localizado en el brazo corto del cromosoma 6 (6p21.3) y corresponde a una proteína del complejo mayor de histocompatibilidad clase I (MHC clase I). Han sido descriptas mutaciones en este gen causantes de los casos de HH. La mutación C282Y en forma homocigota se encuentra en el 80% de los sujetos con HH, mientras que la H63D solo se asocia a la enfermedad en combinación con la C282Y en doble heterocigosis en un 10-20% de los casos. La mutación S65C se presenta en aproximadamente el 8% de los casos de HH que no tienen las otras dos mutaciones. Se ha reportado una frecuencia alélica que varía entre 1,6 a 5,5% en la población caucásica. Normalmente el producto del gen HFE interacciona con el receptor de transferrina en la membrana de las células intestinales, modulando la incorporación de hierro. Aparentemente con el producto del gen mutado se vería afectada esta interacción, desregulándose la incorporación de hierro.

La importancia de la detección de las mutaciones C282Y, H63D y S65C se debe a que su aplicación permite detectar la presencia de esta alteración genética con anterioridad a la posible manifestación clínica de la enfermedad y a realizar un seguimiento de los portadores identificados.

Bibliografía
1- Feder JN, Gnirke A, Thomas W, Tsuchihashi Z, Ruddy DA, Basava A, Dormishian F, Domingo R, Rllis MC, Fullan A, et al. A novel MHC class I-like gene is mutated in patients with hereditary haemochromatosis. Nat Genet 1996; 13: 399-408.
2- Bernard PS, et al. Homogeneous multiplex genotyping of hemochromatosis mutations with fluorescent hybridization probes. American Journal of Pathology. 1998. 153, 1055-61.

NOTAS RELACIONADAS

FORMULARIO DE CONTACTO

QUIENES SOMOS

Laboratorios Luca S.A. "Un equipo de profesionales a su disposicion..."   ...

ver mas

INFO

  pellegrini 661, venado tuerto
        (santa fe)

  Tel.: (03462) 463294 / (03462) - 434400 interno 17

  marceloluca@arnet.com.ar